Cepillo de dientes eléctrico ¿Sí o no? En el artículo de hoy vamos a descubrir cuáles son las virtudes de cepillarse los dientes con estos aparatos.

Ventajas del cepillo eléctrico

La mayoría de dentistas coincidimos en que el cepillo de dientes eléctrico aporta grandes ventajas a la salud bucodental:

  • Son más efectivos que los cepillos tradicionales.
  • Llegan a más sitios porque el cabezal es más pequeño.
  • Al girar más rápido, arrastran más placa y suciedad.

Por tanto, no podemos más que recomendar el uso de cepillos de dientes eléctricos para mejorar el cepillado.

Desventajas del cepillo de dientes eléctrico

La principal desventaja del cepillo de dientes eléctrico frente al tradicional es su precio. Sin embargo, la compra de uno de estos aparatos es una inversión a largo plazo en tu sonrisa, por lo que, a la larga, compensa.

¿Cuándo es mejor usar el cepillo manual?

El uso del cepillo de dientes manual es adecuado para todo tipo de pacientes, sin embargo, es menos efectivo en el cepillado que un cepillo de dientes eléctrico.

¿Cepillo manual ineficiente o personas que no saben cepillarse?

La realidad, y esto lo vemos a diario en la consulta de la clínica dental Alari de Badajoz, es que hay muchos pacientes que realizan un cepillado ineficiente. Ya sea porque no respetan los tiempos mínimos o máximos de cepillado o bien porque lo realizan con demasiada fuerza.
Un cepillo de dientes eléctrico puede ayudar a corregir este problema, porque mejora la técnica de cepillado y también la salud bucodental.

Edad recomendada para el cepillo eléctrico

El uso del cepillo de dientes eléctrico está recomendado también para niños y niñas. La razón es que les ayuda a cepillarse de manera más eficiente. Además, los cepillos de dientes eléctricos infantiles suelen tener colores y formas que los hacen más atractivos, lo que les motiva a crear el hábito del cepillado.

Recomendaciones de cepillado de la OMS

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cepillado de los dientes debe realizarse, como mínimo, dos veces al día y cada cepillado debe durar al menos dos minutos. Sin embargo, como odontólogo, mi recomendación es que el cepillado se realice después de cada comida y también al despertar y antes de ir a la cama para garantizar una perfecta higiene dental.
Como hemos visto, el cepillado de los dientes es muy importante para mantener una boca sana y cuidada.
Si quieres más consejos para mejorar tu salud bucodental ven a la Clínica dental Alari de Badajoz, donde podremos realizarte limpiezas periódicas y recomendarte lo mejor para tu sonrisa.